miércoles, 2 de noviembre de 2016

Conclusiones, recomendaciones y futuras líneas de investigación

  • El aprovechamiento de materia orgánica derivada del cultivo de mango Petacón en la extracción de almidón de las cáscaras para la elaboración de un biopolímero para la fabricación de popotes biodegradables es una propuesta factible y viable a realizar para disminuir el volumen de residuos orgánicos que se desechan como basura y generan desprendimiento de gases invernadero.
  •   La elaboración de un biopolímero permite la innovación tecnológica ambiental dado que los popotes elaborados con almidón de cáscara de mango tardan en degradarse en promedio 10 a 15 días en comparación con un polímero sintético que tarda entre 100 y 150 años en incorporarse al ambiente.
  • La adición de CMC, ácido cítrico, ácido acético y glicerina a la mezcla cumple con las funciones de proveer rigidez y dureza, propiedades antioxidantes, producir un termoplástico (biopoliester), además de dar una consistencia plastificante.
  •  El cambio en la morfología de las láminas y muestras de biopolímero está determinada por factores físicos como la humedad, el contacto con la luz solar, la temperatura ambiental, esta fotodegradación modifica estructuralmente la composición del almidón y por ello la acción de microorganismos presenten en el sustrato, en este caso de hongos unicelulares, permite afirmar que este biopolímero es completamente amigable con el ambiente y es incorporado dentro del ciclo de carbono, por lo tanto, el impacto ocasionado por plásticos o polímeros sintéticos podría disminuirse por la incorporación gradual al comercio de popotes elaborados con este biopolímero.
  •  La mayor degradación se presenta en la muestra con 6.4% de almidón de cáscara de mango y 200 g de cáscara triturada.

·         Se sugiere ampliar el análisis químico y físico de las pruebas para tener un mayor conocimiento sobre las propiedades fisicoquímicas del biopolímero elaborado.
popotes biodegradables



14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Carboximetilcelulosa (CMC) es un compuesto orgánico derivado de la celulosa que en la industria de alimentos se emplea como espesante, es usual encontrarlo en repostería. Lo utilizamos para otorgarle al biopolímero una consistencia más firme y para que fuera menos soluble en agua.

      Borrar
  2. Un trabajo formidable,muy bien documentado, estructurado y justificado. Una idea francamente buena la de crear biopolímeros.

    ResponderBorrar
  3. Que interesante proyecto jovencitas, felicidades por interesarse en un mejor mundo con esas aportaciones, todos ganamos, sobre todo su futura descendencia. ¡ Éxito !
    Beso y abrazo para mi talentosa sobrina Sofi y saludos para su compañerita Mariana.

    ResponderBorrar
  4. Una propuesta muy original para solucionar un problema que parece no haberse tomado en cuenta con respecto a la gravedad que implica. Sería deseable que se dejarán de usar los popotes y evitar los daños que su acumulación en la basura causan, pero esta solución que parece muy factible para realizarse, atraía mucho a mitigar el efecto que provocan hoy en día. Ojalá tengan éxito. Felicidades.

    ResponderBorrar
  5. Interesante proyecto pues es importante rescatar la mejora en el ambiente por medio de productos biodegradables. Sigan adelante

    ResponderBorrar
  6. Se ve muy bueno este proyecto, es muy innovador

    ResponderBorrar
  7. Hola Sofía y Mariana,
    Se acuerdan de mi, soy Jorge, nos conocimos en el evento de Villahermosa, participe con el proyecto iOrganic. De igual forma solo quería desearte suerte en tu concurso de Londres,
    Saludos desde Zapopan, Jalisco

    intente comunicarme con ustedes pero los correos que me dieron eran incorrectos.

    ResponderBorrar
  8. por si me buscan les dejo mi correo jorgerosasruiz@hotmail.com efdlaeco@gmail.com
    iorganicomp@gmail.com

    ResponderBorrar