miércoles, 2 de noviembre de 2016

Metodología

Elaboración de bioplástico

·         Se realizó una investigación documental acerca de los problemas ambientales derivados de polímeros sintéticos y sobre la elaboración de plásticos biodegradables.
·  A partir de los resultados obtenidos de investigaciones acerca de la elaboración de plásticos biodegradables se realizó una propuesta innovadora y creativa para elaborar plástico biodegradable a partir de la extracción de almidón en la cáscara de mango Petacón.
       

  Se hicieron 5 pruebas, la primera permitió establecer comparaciones organolépticas (sabor, textura, grosor, olor) y ésta se elaboró a partir de almidón de chícharo y la segunda prueba con almidón de maicena. El resto de las pruebas fueron de almidón de cáscara de mango en dónde las variaciones fueron la concentración en gramos de almidón de la cáscara de mango, cantidad en ml de ácido acético, glicerina y agua y la última prueba la adición de CMC (CarboxiMetilCelulosa), además de cáscara de mango triturada y agregada a la mezcla antes mencionada.

Pruebas de degradación mecánica y biológica

·         Se sometieron las pruebas a la exposición ambiental (luz solar, lluvia, temperatura ambiental, humedad) para determinar el tiempo de degradación y una prueba con levaduras para comprobar si el polímero es degradado por hongos. El tiempo que se expusieron al ambiente fue de 20 días durante Agosto y Septiembre. Siendo la temperatura promedio de esos meses de 28.5°C y una humedad relativa de 80%.
·         Para determinar el nivel de degradabilidad en agua e identificar su respuesta a un medio acuoso las 5 pruebas se sumergieron en un matraz con 10 ml de agua potable.
·         Se colocaron las 5 muestras rectangulares, midiendo y pesando cada lámina del bioplástico, en 5 cajas Petri que contenían una solución de levadura (1.5 g de levadura activada con 4 ml de agua destilada), el cambio de la forma, tamaño y peso en las láminas indicó  la acción de la levadura sobre el biopolímero
·         El CMC se usó como aditivo para darle rigidez y dureza al bioplástico para poder elaborar los popotes, así como evitar la absorción del agua por las propiedades hidrofílicas naturales del biopolímero y disminuir la acción de la humedad y agua de lluvia en la degradación del biopolímero.

·         Para retardar el proceso de oxidación se agregó ácido cítrico en forma de polvo, de esta forma preservar el biopolímero por más tiempo.



1 comentario: